domingo, 11 de marzo de 2007

Óperas (II): Idomeneo

Hieronymus Graf Colloredo

Idomeneo fue la primera obra que Mozart escribió sintiéndose libre. Los músicos en aquella época no eran artistas, tal y como hoy los entendemos. Trabajaban y componían para alguien, normalmente para un príncipe, un conde o, como en el caso de Mozart, un arzobispo, y la música que hacían tenía que ser del gusto de estos nobles, lo cual se traducía normalmente en obras convencionales o de fines poco trascendentes. Los músicos tenían la misma importancia que los jardineros o los cocineros de palacio, y solían comer en la misma mesa, como simples sirvientes. Todos sabemos lo que molestaba a Mozart que lo trataran como tal. No es hasta Beethoven cuando nace realmente el artista moderno, independiente, cuyo arte no depende más que de sí y no tiene otra finalidad que el arte mismo. Fue con una célebre carta a su protector como el compositor rompió con el pasado y dio luz a una nueva concepción del arte, que perdura hasta nuestros días. He aquí el trascendental mensaje: "Príncipe, lo que usted es, lo es por una simple razón de nacimiento; lo que Yo soy, lo soy por mí mismo. Príncipes hay, y habrá miles; Beethoven sólo hay uno".

Pero antes de Beethoven, Mozart fue ya un artista libre. Y su libertad comenzó con esta ópera, ya que no la escribió por mandato del hombre que le ordenaba lo que tenía que componer, el arzobispo de Salzburgo, Hieronymus Colloredo. Fue un encargo que vino de Munich, y que Mozart aceptó voluntariamente, y era componer una ópera para los carnavales de esa ciudad. La orquesta que la interpretaria, la mejor del mundo en aquel momento, la de Mannheim. Y Mozart aprovechó esta circunstancia para escribir una obra orquestalmente apoteósica y grandiosa. Después del estreno, Mozart viajó a Viena llamado por Colloredo. Allí, harto del menosprecio que su benefactor le dedicaba continuamente a su arte, rompió con él, se independizó. Es curioso la diferencia de formas en que Beethoven y Mozart acabaron con sus yugos, el aleman con la referida carta, de tono heróico, solemne y orgulloso; el austriaco, tras una fuerte discusión, recibiendo una patada en el culo por parte de un servidor del arzobispo. Esto dice mucho de la personalidad de ambos músicos. Mozart ya no regresó a Salzburgo ni se marchó de Viena. Los últimos diez años de su vida en la capital austriaca son los del artista, los del maestro, los de la libertad, los de las obras maestras, pero también los de las penurias y las dificultades.

(Antes de continuar, les anuncio que es mi intención, a partir de este momento, ofrecerles sólo obras de Mozart, cuyas versiones serán las que yo considero mejores. No siempre mi gusto coincidirá con el de ustedes, pero deberán conformarse con mis elecciones.)

La versión de Idomeno que les ofrezco es la de Karl Böhm con la Staatskapelle de Dresde.

Idomeneo - Parte I

Idomeneo - Parte II

Idomeneo - Parte III

Idomeneo - Parte IV

Idomeneo - Parte V

Que la disfruten y hasta la próxima vez.

7 comentarios:

Israel y Compañia dijo...

hola como esta espero podamos llevar una buena amistad,yo soy un amante de la opera pero sabe, me ha sido un tanto dificil encontrar esta version de Idomeneo espero y se lo pido de favor pueda subirla en otro servido ya que megaupload se me complica bastante.

soy un amante eterno de mozart y su obra muchas gracias

yo tengo muisica tambien de la edad media y renacimiento si usted quiere podriamos compaginar en este proyecto de musica clasica y opera

un gran saludo: me despido: adios

MSN DE CONTACTO boletusfher@hotmail.com

Israel y Compañia dijo...

les dejo mi pagina de mucica classica espero la puedan disfrutar

www.freewebs.com/coleccionamadeus/

Unknown dijo...

No conocía esta versión de Idomeneo, con lo cual ha sido para mí una novedad.

Enseguida me he dado cuenta del porqué se su falta de popularidad, si exceptuamos a Julia Varady que borda el aria "D'Oreste, d'Aiace", el reparto no es de alto nivel y Ochman es un Idomeneo a años luz de sus ilustres colegas, decepcionante en "Vedrommi intorno...".
La verdad es que los conceptos de esta ópera han evolucionado mucho desde la grabación de Harnoncourt en 1980, Gardiner, Davis, Levine si bien este último, que cuenta con Domingo, lleva la orquesta a una velocidad endiablada, Idomeneo se ha convertido en una ópera mas liviana y mas fácil de disfrutar.

Enhorabuena por el Blog.

Israel y Compañia dijo...

hola que tal soy fher de nuevo y me interesa bastante esta opera,en verdad que no la puedo descargar,por favor podroias subirla en RAPIDSHARE es mas confiable y ademas es gratis

Un gran abrazo de mi parte adios

Signore dijo...

Fher, siento haber tardado en responderle. Este fin de semana intentaré subir la ópera a Rapidshare, y a partir de ahora lo subiré todo a ese servidor, para que por aquellos lares también puedan disfrutar de las obras que aquí ofrezca a partir de ahora.

Un saludo.

Israel y Compañia dijo...

ha signore molto gratzie por atender mi peticion creeo que atodos los usuarios de este maravilloso blog nos va a beneficiar


muchas gracias
un gran Saludo y un Abrazo

Anónimo dijo...

Podrías volver a subir las dos últimas partes por favor, que se an borrado, muchas gracias por las molestias.