sábado, 3 de marzo de 2007

Mozart de camino a Praga


Es el año 1787. Un moderno y colorido carruaje cruza los arbóreos parajes del Imperio. En él viaja un ilustre matrimonio vienés, Wolfgang y Konstanze Mozart. Van camino de Praga, donde el compositor va a estrenar su obra maestra Don Giovanni, la que E. T. A. Hoffmann calificó como "la ópera de las óperas", y por la que Goethe dijo "ningún otro compositor salvo Mozart podría poner música a mi Fausto". Van hablando del futuro, soñando con un éxito que les permita olvidarse de las deudas y las dificultades. La esperanza de que todo va a mejorar confiere a su conversación un tono risueño y alegre. Su felicidad, sin embargo, contrasta con nuestra tristeza, porque sabemos que nada mejoró, bien al contrario. El patetismo de sus últimas cartas, en las que suplicaba a sus amigos dinero y en las que confesaba, incluso, haber robado comida, nos habla de la inmerecida suerte de sus últimos días. Mozart murió lleno de deudas, enfermo y desencantado. Pero, como afirma Norbert Elias, lo que verdaderamente causó la muerte a Mozart fue el rechazo, la indiferencia que su música llegó a provocar al final de su vida en los vieneses, que jamás fueron conscientes de la verdadera envergadura de aquel compositor, y no llegó a ser para ellos más que un producto que se pasó de moda y del que pronto se cansaron. Y el amor de Viena lo era todo para Mozart.

Les ofrezco una pequeña obra, triste y trágica, pero llena, a su vez, de esperanza, fiel reflejo de aquellos años díficiles. Suban el volumen de sus altavoces, apaguen las luces, pónganse cómodos y sumérjanse en la contradictoria alma mozartiana.

Que lo disfruten y hasta la próxima vez.

Música para un funeral Masónico

4 comentarios:

EverlastJazz dijo...

Muy interesante tu blog, me agrada mucho tu intención y te aseguro que andaré paseando por aquí cada vez que navegue.

Un gran saludo, muchas gracias por la obra, ya la estoy bajando y de paso te linkeo en mi blog de descargas.

Aurora dijo...

Veo que mi primer post te ha inspirado mucho, jeje. Te planteo una nueva reflexión:
¿De qué factores crees que depende la aceptación de la música de un autor en su tiempo?
Es evidente que la música de Mozart no carecía de calidad y valor, pero a pesar de eso no fué bien recibida en ocasiones. ¿Crees que es sólo cuestión de "miedo" o rechazo a los cambios?
Esta musicóloga te va a hacer pensar, jaja
Besos

EverlastJazz dijo...

Creo que es lo mismo que sucede hoy en día y que siempre será igual. Cuando alguien trata de hacer algo distinto (y consideremos a ese alguien a una persona talentosa), siempre lo toman de loco. Pero el caso de Mozart es algo más difícil, ya que involucra un tiempo y lugar demasiado oportunos para la aceptación de su música. Creo que, a pesar de ser tiempos identificados por la música clásica y la cultura, mucha gente fue fácil influenciada con lo popular y acostumbrado, al igual que en nuestros tiempos. A veces los cambios pueden despertarles sentimientos de amenaza a los vulnerables y hasta no dudo del egoísmo por la envidia hacia Mozart de muchos músicos.

Recordando a los que evolucionaron el arte, y me refiero al arte en general, date cuenta que el 90% de los artistas pasó por lo mismo, y sus obras fueron valoradas años más tarde. Hasta los pensamientos de los filósofos fueron considerados de mucho más valor luego de su muerte.

Creo que es un tema bastante complejo, que por cada palabra dicha se necesita toda una explicación, pero consideraría factores importantes: la ignorancia, la envidia por la competencia, las costumbres, ... y lo dejo abierto a más, ya que estoy apurado y no tengo tiempo de reflexionar mucho.

Un abrazo grande y... no sabía que eras una musicólogA, besos para ti también.

Aurora dijo...

Creo que ha habido una pequeña confusión...
Yo, Eos, soy una chica y estudio musicología. Y Signore, el autor del blog, es un chico que está enamorado de Mozart.
Puede que mi post te confundiera porque yo me refería a lo que escribí sobre la entrada anterior...
De todos modos, hay algo bueno en todo esto, y es que ahora somos tres ;-)
Aprovecho para invitarte a mi blog (elmundointeligible.blogspot.com), en el que no encontrarás muchas alusiones musicales, pero puedes preguntar todo lo que quieras.
Saludos

Eos