lunes, 5 de marzo de 2007

Mozart de camino a Praga (II)


El público que ha asistido al estreno de Don Giovanni aquel 29 de octubre de 1787, entre los que se encuentran Giaccomo Casanova y la archiduquesa Maria Teresa, está sobrecogido, entusiasmado y fascinado por lo que está viendo. Mozart dirige desde el atril, orgulloso, su obra maestra. La última noche la ha pasado despierto, terminando la Obertura y el finale del segundo acto, quizá las páginas más oscuras y asombrosas de toda la ópera, que ha podido entregar al copista a tiempo esa mañana. Sabe que si no hubiera terminado esas dos partes, el estreno se hubiera retrasado una vez más, cosa a la que no estaba dispuesto. En ese momento, en el escenario, todos los personajes entonan al unísono un Viva la libertà! que hace estremecer a todo el Teatro Nacional de Praga. La archiduquesa se revuelve, incómoda, en su silla. Casanova, oculto entre las sombras de la grada, sonríe para sus adentros; él ha tenido mucho que ver en esta parte. Es un grito de ingenuo hedonismo, pero visto hoy, y sabiendo cuán cerca estaba la revolución Francesa, podría parecernos un inquietante y visionario canto contra la opresión y la libertad de los pueblos.

Llega la larga escena del finale, que hace presagiar veladamente que algo terrible va a suceder. De pronto, la estatua del comendador irrumpe en escena y con voz cavernosa amenaza al pecador y le exige su arrepentimiento. Don Giovanni se niega y del escenario surgen las llamas del infierno que engullen a su víctima cuya última aportación a la obra es un grito estremecedor. La música, oscura y terrible, tiene amedrentado al teatro. Nadie respira, nadie se atreve a moverse. No se ha visto nunca nada igual en un teatro de ópera. Cuando acaba la obra, y tras salir de la inicial estupefacción, el público ovaciona emocionado al maestro. Praga se rinde ante el genio. La representacion de Don Giovanni, unos meses más tarde, en Viena, contrasta tristemente con este éxito. La indiferencia es tal, que pronto deja de representarse. José II, en un intento de justificación, diría: "esta música es demasiado fuerte para los vieneses.

En un documental sobre la película Amadeus, Milos Forman cuenta una anécdota que surgió durante el rodaje de la pelicula. Todo el equipo se había trasladado a Praga, una ciudad que en verdad iba a servir como escenario de la Viena del siglo XVIII, pues los años de comunismo mantenian la ciudad tal y como estaba en aquel siglo. No había rastro de anuncios publicitarios ni emporios comerciales. Las escenas de las representaciones de ópera las rodaron en el mismísimo Teatro Nacional de Praga. Cuando llegaron allí el primer día y comenzaron los preparativos para el rodaje, se dieron cuenta que Peter Schaffer, el dramaturgo que había escrito la obra de teatro en la que se había inspirado Forman para su película, había desaparecido. Lo buscaron durante un rato y finalmente lo encontraron agazapado en un rincón, llorando. Le preguntaron por qué lloraba, qué le ocurría. Él les repondió que lloraba porque estaba en el mismo sitio dónde Mozart había estrenado su Don Giovanni 200 años antes, y era mucho más conmovedor en tanto que el teatro no había cambiado nada en ese tiempo, estaba igual que cuando Mozart lo pisara en 1787. Cualquier persona que ame a Mozart comprende la emoción de Schaffer. Praga fue la única ciudad que de verdad quiso a Mozart y entendió su grandeza, y estar allí rodando una película sobre su amado músico debió ser muy emocionante para él.

Les ofrezco una versión muy especial de ésta ópera. La dirigida por Karl Böhm en 1976. Y es especial porque también él, junto a los cantantes y técnicos se trasladaron a Praga para grabarla. Todo un símbolo.

Que la disfruten, y hasta la próxima.


Don Giovanni - Parte I
Don Giovanni - Parte II
Don Giovanni - Parte III
Don Giovanni - Parte IV
Don Giovanni - Parte V

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el blog Signore.
Esto está cogiendo muy buén rumbo ;-)
Ya estoy descargando este magnífico Don Giovanni.

Saludetes.

Aurora dijo...

Estimado Signore, después de pasar más de un mes viendo los dvd´s de las 3últimas óperas de Mozart, he decidido que es crucial en mi vida ir a la ópera a un teatro importante y bonito. Tenemos que ahorrar!

Ludwig dijo...

signore:

bueno, un blg mas d musica clásica, de los pocos q hay, auguro que este será d calidad.
desde ya, tendrás mis visitas periodicamente!


saludos, ludwig
argentina.

Jacky dijo...

hi.
just started my new blog with classical music. would be nice to see you on

http://dionysosblog.blogspot.com/

if you don't mind i will put a link to your site on mine.

cu

J.

Unknown dijo...

Gracias Signore, fantástico blog para mozartianos.
¿Podrías especificar los repartos, antes de iniciar el largo proceso de descaga?
Gracias y enhorabuena.
Arturo

Signore dijo...

Si abres la primera pista, la obertura, con Winamp, en el apartado "Comment" de la información de la pista podrás ver el reparto de ésta ópera. Del mismo modo en Idomeno especifiqué el reparto en la primera pista. Pero atenderé su petición y a partir de ahora haré una mención a los intérpretes en el texto.

Gracias Arturo por sus sugerencias.

Un saludo.

Unknown dijo...

hola señor!!,quisiera tan solo agradecer este hermoso aporte que has hecho,mozart es...milagroso!!.
aprovecho para decirte que la parte IV del Don Giovanni esta roto :(. Espero que lo vuelvas a poner de nuevo!!
gracias millones!!

Editor ANM dijo...

signore:
grandioso el blog. pero en esta obra la parte IV no está en megaupload.
espero que la puedas volver a subir.
gracias.

Anónimo dijo...

hola, podrían subir nuevamente la parte _IV de esta gran obra?
muchísimas gracias y felicidades

Anónimo dijo...

xzkq saragccsso ngpg beginnings memnagar initiating crossover vinz undo avvv astrazeneca
lolikneri havaqatsu