viernes, 23 de marzo de 2007

Conciertos (I): Conciertos para piano nos. 8 y 9

En 1776, Mozart tiene veinte años, y se ha pasado la mayor parte de su vida viajando. Ahora, en Salzburgo, vive un período de tranquila existencia, descubriendo su genio creativo y componiendo las primeras obras maestras de su catálogo. El desarrollo en la composición que experimenta durante este período es asombroso. En un período de apenas nueve meses, compone los 5 conciertos para violín, una colección que demuestra como ninguna otra este desarrollo sobrehumano. Del primer concierto al quinto, se observa un progreso que podríamos considerar de varios años, pero que Mozart logra en menos de uno.
Estos dos conciertos que les ofrezco hoy, son los primeros que compone para piano que pueden considerarse obras mayores en su catálogo, sobre todo el número 9, dedicado a una pianista francesa, y que a la luz de la envergadura del concierto, y aunque apenas existen datos biográficos, debió ser una pianista de gran altura. Con ella se volverá a encontrar unos años depués en su tercer y último viaje a París. Los conciertos, luminosos y alegres, tienen en sus movimientos centrales una melancolía puramente mozartiana. En el andantino del número 9, lleno de oscuros presentimientos, vemos los ecos de la reciente sinfonía en sol menor y, sobre todo, esos futuros (y todavía lejanos) días de dolor y tristeza que el compositor, en esos momentos, ni siquiera es capaz de imaginar.




Concierto para piano nº 8 en do mayor, K246
  1. Allegro aperto
  2. Andante
  3. Rondeau: Tempo di menuetto
Concierto para piano nº 9 en mi bemol mayor, K271 'Jeunehomme'

  1. Allegro
  2. Andantino
  3. Rondeau. Presto - Menuetto - Presto

    Vladimir Ashkenazy (tocando y dirigiendo)
    Philharmonia Orchestra



Concierto para piano nº 8 - Vladimir Ashkenazy

Concierto para piano nº 9 'Jeunehomme' - Vladimir Ashkenazy

    5 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Pedía usted audiencia y reconocimiento. Aquí lo tiene. Muchas gracias. Y ánimo por su empeño. "Siempre nos quedará Mozart".
    Espero con ansia los quintetos y cuartetos de cuerda

    Israel y Compañia dijo...

    molto gratzie signore creeo que tu blog va por buen camino figate que yo no conocia estos conciertos para piano y me parece una exlente interpretacion por parte de Achkenasy

    una pregunta de casualidad tendras en tu repertorio la 1era opera de mozart que se llama bastian y bastiana si la tienes podrias subirla por favor?

    un gran Abrazo y una Saludo hasta pronto

    Anónimo dijo...

    Realmente brillante la interpretación de Ashkenazy, tanto al piano como en la batuta. Mi querido amigo, permítame que le agradezca por mantener vigente el legado del eterno Genio de Salzburgo. Reciba un muy fuerte abrazo desde la República Argentina. Possa.-

    Anónimo dijo...

    Mis favoritos son el 20 (K 466)y el 22 (K 482), aunque es dificil decidirse entre tanta maravilla. Saludos.

    Aurora dijo...

    Cuanto tiempo sin verte Signore! Tenemos que quedar en Semana Santa, esoy por alli desde el viernes. Cuando quieras te llevo unos disquillos. Madrassa pendiente.
    Besos