martes, 4 de septiembre de 2007

Conciertos (III): Conciertos para piano nos. 19 y 23


El gran pianista Maurizio Pollini


Volvemos al género del concierto para piano, después de aquellos lejanos números 8 y 9, con dos obras mayores del catálogo concertístico mozartiano. El primero, el número 19, uno de los más líricos y optimistas de sus conciertos, fue interpretado por Mozart en Frankfurt, en octubre de 1790, con motivo de la subida al trono de Leopoldo II, motivo por el cual este concierto es conocido como "el primero de la Coronación", siendo "el segundo" el número 26. El otro concierto, el número 23, compuesto después de su más prodigioso ciclo de conciertos (números 20, 21 y 22), es más complejo, más maduro, y cuenta con uno de los movimientos más conmovedores de toda la obra del compositor, su melancólico adagio.

Mi intención es ofrecer aquí la integral que Vladimir Ashkenazy grabó con la Orquesta Philharmonia, pero he decidido hacer un par de excepciones por una cuestión de calidad. Una de ellas son estos dos conciertos que grabó Maurizio Pollini con Karl Böhm y la Filarmónica de Viena. El otro, los conciertos números 10 y 27 interpretados por uno de mis pianistas favoritos, Emil Gilels, también con Böhm a la batuta, y que ofreceré proximamente. De Pollini poco se puede decir, salvo que es uno de los mejores pianistas del ultimo cuarto del siglo XX, y Böhm, como he afirmado muchas veces, el mejor director en lides mozartianas. El resultado, dos conciertos insuperables. Espero que los difruten.





Concierto para piano nº 19 en fa mayor, K459 "Primero de la Coronación"

  1. Allegro vivace
  2. Allegretto
  3. Allegro assai

Concierto para piano nº 23 en la mayor, K488

  1. Allegro
  2. Adagio
  3. Allegro assai
Maurizio Pollini, piano
Karl Böhm, Wiener Philharmoniker




Concierto para piano nº 19 - Maurizio Pollini, Karl Böhm

Concierto para piano nº 23 - Maurizio Pollini, Karl Böhm


1 comentario:

Atus dijo...

Concierto 23 una bella obra de la historia mozartiana. Fina y elegante. Concuerdo respecto al Adagio.